Saltar al contenido
Nuestra constitución establece el marco legal para Datenanfragen.de e. V., la entidad legal que administra este sitio web. Entre otras cosas, explica nuestro propósito y cómo queremos lograrlo, establece las reglas relativas a la membresía en nuestra organización sin fines de lucro y define el proceso de toma de decisiones. También garantiza que las actividades de nuestra organización sin fines de lucro se mantengan centradas en la privacidad, transparentes y gratuitas. Solo la asamblea general está autorizada a realizar cambios en la constitución.

Dado que estamos ubicados en Alemania, solo la version alemana de nuestra constitución es legalmente vinculante. Esta traducción solo se ofrece por conveniencia.

1. Nombre, sede social y ejercicio económico

#

1.1 La asociación llevará el nombre “Datenanfragen.de e. V.”.

1.2 La sede registrada de la asociación se encuentra en Braunschweig, Alemania. Se estableció el 14 de junio de 2018.

1.3 El ejercicio financiero corresponde al año natural.

1.4 La asociación ejerce exclusiva y directamente fines de beneficio público según la sección “fines fiscales privilegiados” del AO (código fiscal alemán).

2. Propósito

#

2.1 El propósito de la asociación es:

a) Apoyar al público en general en el ejercicio de su derecho a la privacidad (“derecho a la autodeterminación informativa”) informándoles y asesorándolos sobre todas las cuestiones relativas a la protección de datos personales (como un derecho humano fundamental según el artículo 8 (1) de la Carta. de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea) y así hacer avanzar el gobierno democrático en el área digital, así como la educación del público en general, y
b) proporcionar información sobre las prácticas de protección de datos en las empresas y otras organizaciones con el fin de proteger los datos personales de los consumidores y apoyar los esfuerzos de asesoramiento y protección al consumidor en lo que respecta a las redes digitales.

2.2 Estos objetivos se logran específicamente mediante:

a) ejecutando y desarrollando un generador de solicitudes de acuerdo con los artículos 15 et seq. RGPD y, por lo tanto, ofrece ejemplos de cartas para tales solicitudes con el fin de ayudar al público en general a ejercer su derecho a la privacidad,
b) ofrecer y mantener material informativo (como artículos, guías, informes, folletos, revistas impresas y videos) para promover la educación, la ciencia y la investigación a través de informar y asesorar al público en general sobre temas como las consecuencias que el uso de las redes digitales tiene en su privacidad , los derechos y posibilidades que ofrece el derecho fundamental a la protección de datos y el RGPD en particular, así como sobre cómo hacer uso de estos derechos,
c) mantener una base de datos con licencia libre con detalles sobre cómo ponerse en contacto con empresas, organizaciones gubernamentales y otras con solicitudes relacionadas con la privacidad, así como información sobre las posibles categorías de datos almacenados por estas empresas; además, moderar las contribuciones de los usuarios a esta base de datos para permitir el intercambio de información en interés de la protección del consumidor,
d) divulgación pública y realización de campañas, así como organización o participación en charlas, seminarios y otros eventos para la amplia asesoría de la ciudadanía en general sobre el derecho a la intimidad y profundizar el debate sobre el derecho fundamental a la autoinformación. determinación, y
e) ejecutar y desarrollar las plataformas en línea abiertas, gratuitas y de acceso público Datenanfragen.de (en alemán) y datarequests.org (en inglés), así como potencialmente en otros idiomas, que ofrecen acceso al generador como se describe en a) y la base de datos como se describe en c), además haga que el material informativo descrito en b) sea accesible al público y finalmente anuncie la divulgación pública como se describe en d).

2.3 La asociación actúa por el bien común y no persigue sus objetivos principalmente con el propósito de obtener ganancias..

2.4 Los medios de la asociación sólo pueden utilizarse para los fines establecidos en esta constitución. Sus miembros no reciben pagos de los medios de la asociación.

2.5 Nadie puede ser favorecido mediante pagos que no sirvan al propósito de la asociación o que sean desproporcionadamente altos.

2.6 Las personas que actúan voluntariamente solo tienen derecho a la compensación de sus propios gastos documentados [Ersatz nachgewiesener Auslagen].

3. Adquisición de membresía

#

3.1 Cualquier persona natural o jurídica que apoye los propósitos de la asociación y tenga la intención de apoyarlos activamente puede convertirse en miembro activo.

3.2 Cualquier persona natural o jurídica que apoye los propósitos de la asociación y tenga la intención de contribuir financiera o materialmente a ella puede convertirse en miembro de apoyo. Los miembros de apoyo deben ser informados sobre las actividades de la asociación con regularidad.

3.3 Se requiere una solicitud por escrito para convertirse en miembro. En ambos casos, la junta toma la decisión final sobre la solicitud de membresía.

4. Terminación de la membresía

#

4.1 La membresía termina:

a) con la muerte del miembro,
b) por retiro voluntario,
c) por eliminación de la lista de miembros,
d) por exclusión de la asociación, o
e) en el caso de personas jurídicas, por su disolución.

4.2 La renuncia voluntaria requiere una declaración por escrito a un presidente. Tras la confirmación de la renuncia por parte de un presidente, la renuncia se hace efectiva de inmediato. No hay derecho al reembolso de las contribuciones ya pagadas.

4.3 Un miembro puede ser eliminado de la lista de miembros por decisión de la junta si, después de dos recordatorios, todavía está atrasado en el pago de la cuota de membresía. El miembro debe ser informado de la remoción por escrito.

4.5 Si un miembro ha violado gravemente los intereses de la asociación, puede ser excluido de la asociación por decisión de la asamblea general. Antes de tomar una decisión, el miembro debe tener la oportunidad de justificarse personalmente. Una posible declaración del miembro afectado debe leerse en la asamblea general.

5. Cuotas de afiliación

#

5.1 Las cuotas de membresía se cobrarán a los miembros. El monto de la tasa anual y sus condiciones de pago son determinados por la asamblea general.

5.2 Los menores de edad están exentos de la obligación de abonar cuotas de afiliación.

5.3 Los miembros fundadores pueden estar exentos de la obligación de pagar cuotas de membresía por parte de la asamblea fundacional.

6. Órganos organizativos de la asociación

#

6.1 La asociación está compuesta por los siguientes órganos:

a) la junta, y
b) la asamblea general.

7. La junta

#

7.1 El tablero está compuesto por:

a) dos presidentes, que forman la junta ejecutiva en el sentido de § 26 BGB (Alemania), y
b) un número arbitrario de asesores [Beisitzer_innen], que son miembros de la junta ampliada, pero no de la junta ejecutiva autorizada para representar a la asociación en el sentido de § 26 BGB (Alemania).

7.2 La asociación está representada conjuntamente judicialmente y de otro modo por sus presidentes. El derecho de representación, dentro del alcance de una tarea definida, también se puede delegar en un miembro individual de la junta ejecutiva por decisión de la junta ejecutiva o de la asamblea general.

7.3 No se permite la combinación de varias posiciones en la junta en una sola persona.

8. Duración del cargo de la junta

#

8.1 La junta ejecutiva es elegida por la asamblea general por un período de dos años a partir del día de la elección. Permanecerá en el cargo hasta la elección de una nueva junta.

8.2 Si un presidente dimite durante el mandato, la junta ejecutiva elige un presidente sustituto de entre los miembros de la asociación para el mandato restante del presidente dimitido.

8.3 Los asesores pueden ser elegidos por la asamblea general incluso durante el mandato actual de la junta. Sin embargo, su mandato termina regularmente con el resto de la junta.

9. Proceso de toma de decisiones para la junta

#

9.1 En general, la junta ejecutiva toma sus decisiones durante las reuniones de la junta, las cuales son convocadas por un miembro de la junta por escrito (por correo electrónico) o por teléfono. En todos los casos se deberá respetar un plazo de preaviso de tres días. No se requiere notificación previa de la agenda. La junta ejecutiva posee quórum si ambos presidentes están presentes. Las decisiones deben tomarse por unanimidad, los votos en contra impiden que se adopte una decisión. Las abstenciones no influyen en la adopción de una decisión.

9.2 Se designará un presidente de la sesión en una reunión de la junta. Las decisiones de la junta se registrarán con fines probatorios y las firmará el presidente.

9.3 La decisión de la junta ejecutiva también puede tomarse por escrito (especialmente por correo electrónico) o por teléfono, si todos los presidentes expresan su aprobación de la disposición propuesta.

9.4 Los asesores deben ser invitados a las reuniones de la junta y tener acceso a las actas, pero no pueden participar en las decisiones de la junta.

10. La Asamblea General

#

10.1 Cada miembro activo presente tiene un voto en la asamblea general.

10.2 La asamblea general es responsable en particular de los siguientes asuntos:

a) aceptar el informe anual del consejo; exonerando a la junta,
b) establecer el monto y los términos de las cuotas de membresía,
c) elegir y destituir a los miembros del consejo, y
d) decidir sobre posibles enmiendas a la constitución, así como una posible disolución de la asociación.

11. Convocación de la asamblea general

#

11.1 La asamblea general ordinaria se celebrará al menos una vez al año. Es convocado por la junta mediante invitación escrita indicando el orden del día y con un plazo de preaviso de dos semanas. El plazo comienza el día hábil siguiente al envío de la invitación. La invitación se envía por escrito por correo postal o por vía electrónica. Se considera que la invitación se ha entregado al miembro si está dirigida al último contacto del que el miembro ha informado a la asociación por escrito. La agenda la fija la junta.

12. Proceso de toma de decisiones para la asamblea general

#

12.1 Al comienzo de una reunión, la asamblea general designa un presidente de la sesión y un encargado de tomar actas.

12.2 El método de votación lo establece el presidente de la sesión. La votación deberá realizarse por escrito si así lo solicita uno de los miembros presentes y con derecho a voto.

12.3 La asamblea general no está abierta al público. El presidente de la sesión puede permitir invitados. La asamblea general decide sobre la admisión de prensa, radio y televisión.

12.4 Toda asamblea general debidamente convocada posee quórum si están presentes al menos dos miembros.

12.5 La asamblea general generalmente aprueba decisiones por mayoría simple de los votos válidos emitidos (incluidas las abstenciones). Sin embargo, se requiere una mayoría de tres cuartos de los votos válidos emitidos para enmendar la constitución (incluido el propósito de la asociación) y se requiere una mayoría de cuatro quintos para disolver la asociación.

12.6 Se levantará acta de las decisiones de la asamblea general. Deben ser firmados por el respectivo presidente de la sesión y el encargado del acta. El acta debe contener la siguiente información: fecha y hora de la asamblea, nombre del presidente de la sesión y del tomador de actas, el número de miembros presentes, el orden del día, los resultados y métodos de las votaciones individuales. En el caso de enmiendas a la constitución, debe indicarse la disposición a enmendar. Las actas se pondrán a disposición de los miembros.

13. Solicitudes posteriores de otros temas del programa

#

13.1 Todos los miembros pueden solicitar por escrito a la junta hasta una semana antes del día de la asamblea general que se agreguen más puntos a la agenda. La junta decide sobre las solicitudes y puede fusionar los elementos de la agenda. Un rechazo debe estar justificado. El presidente de la sesión tiene que ampliar el orden del día en consecuencia al comienzo de la asamblea general. La asamblea general decide sobre las solicitudes de adiciones a la agenda, que solo se hacen en la asamblea general. Se requiere una mayoría de tres cuartos de los votos válidos emitidos para aceptar tales solicitudes. Los cambios a la constitución, la disolución de la asociación así como la elección y destitución de los miembros de la junta solo se pueden decidir si las mociones han sido anunciadas a los miembros con el orden del día.

14. Asambleas generales extraordinarias

#

14.1 La junta puede convocar una asamblea general extraordinaria en cualquier momento. Dicha asamblea extraordinaria deberá ser convocada si los intereses de la asociación así lo requieren o si una décima parte de todos los miembros lo exigen por escrito, indicando el propósito y los motivos. Los artículos 10, 11, 12 y 13 se aplican en consecuencia a las asambleas generales extraordinarias.

15. Responsabilidad

#

15.1 Los voluntarios, incluida la junta honoraria, son responsables de los daños que causen durante su actividad en la asociación solo por dolo y negligencia grave y, de lo contrario, están exentos de responsabilidad.

16. Disolución de la asociación y devolución de los bienes

#

16.1 La disolución de la asociación sólo puede decidirse en asamblea general con la mayoría de votos especificada en el artículo 12. A menos que la asamblea general decida lo contrario, los presidentes son liquidadores autorizados conjuntamente. Las disposiciones anteriores se aplicarán en consecuencia en caso de que la asociación se disuelva por cualquier otro motivo o pierda su capacidad jurídica.

16.2 Si la asociación se disuelve o ya no es elegible para privilegios fiscales, los activos de la asociación se transfieren a una entidad legal de derecho público u otra entidad privilegiada de impuestos para su uso en el avance del gobierno democrático según § 52 (2) (2.) AO (código fiscal alemán).

17. Llaves OpenPGP

#

17.1 Las llaves de OpenPGP con las siguientes huellas digitales (ordenadas por tema) se utilizarán para la comunicación cifrada y firmada con la asociación y serán administradas por la junta:

a) Asuntos Generales: B64A 852D F7DF 855C A058 0A00 FC74 1754 62A7 EC35
b) Asuntos de la junta: 2E72 EA5B DDE3 1730 58D7 F87D A0C1 C012 3E2B 296B
c) Asuntos de privacidad: CC13 973A F8FD 11D1 4D94 98A8 0269 92F0 CF2C BB2E

17.2 La junta debe poner a disposición las claves públicas mencionadas en la sección 17.1 por los medios habituales (por ejemplo, a través de servidores de llaves públicas).

18. Disposición fundacional

#

18.1 La asociación debe inscribirse en el registro de asociaciones del tribunal de distrito de Braunschweig. Si son necesarios cambios o ajustes a la constitución para la inscripción en el registro de asociaciones o para el reconocimiento como organización de beneficio público por parte de las autoridades correspondientes, la junta puede implementarlos incluso sin una decisión de la asamblea general. Se autoriza expresamente a la Junta a hacerlo.


La constitución anterior fue establecida en la asamblea fundacional el 14 de junio de 2018 y enmendada por última vez en la reunión de la junta del 2 de agosto de 2018.

Firmado por los miembros fundadores en Göttingen el 14 de junio de 2018.